Interventions 1961–2001
Pierre Bourdieu

Traductions / Translations / Cessions
Allemagne: Vsa Verlag (3 volumes 2002–2003–2004)
Espagne : Argitaltxea Hiru (2002)
Argentine : Libros del Zorzal (2002 pour la 1re partie), Ferreyra editor (2004 pour la 2e partie)
Angleterre : Verso (2005).
Inde : Navayana Publishing (2009)
Japon : Fujiwara Shoten (à paraître)
Turquie : Heretik (à paraître)

Notice anglaise
Speeches and Other Interventions 1961–2001

Pierre Bourdieu’s interventions from the December 1995 strikes until his death in 2002 have been the target of some very bitter judgements. He has been accused of getting “somewhat belatedly” involved in political action, capitalizing on his scientific fame or again harking back to hackneyed intellectual patterns. This compilation is about the genesis of one specific mode of political intervention, whereby social sciences and militant action, far from opposing each other, could well be considered as merely two facets of the same analytical and critical work on social reality, done with the ultimate aim of transforming it.

Notice espagnole
Intervenciones 1961–2001. Ciencia social y acción política

Desde las huelgas de diciembre de 1995 las intervenciones de Pierre Bourdieu han sido objeto de condenas a menudo virulentas, en especial por parte de los periodistas e intelectuales mediáticos cuyo poder había analizado Bourdieu. Fue entonces acusado de descubrir la acción política “en el ocaso de la vida”, de abusar de su notoriedad científica o incluso de volver sobre caducas figuras intelectuales. Lo que parecía chocar más que nada era que un sabio interviniera de esa manera, llevando el hierro de la crítica al dominio político.
Sin embargo, las intervenciones del sociólogo en el espacio público datan de su entrada en la vida intelectual, a principios de los años sesenta a propósito de la guerra de Argelia. A partir de entonces, una constante reflexión sobre las “condiciones sociales de posibilidad” de su compromiso político le incita a desmarcarse tanto de un cientificismo dador de lecciones como de la espontaneidad entonces tan frecuente entre los “intelectuales libres”. Esta selección de textos no sólo tiene la finalidad de reagrupar los numerosos textos “políticos” o “críticos” a menudo poco accesibles o inéditos. Ante todo pretende poner en situación: invitación a la lectura de una obra frecuentemente neutralizada por sus condiciones académicas de recepción. Se trata de mostrar a través de las etapas del itinerario del sociólogo, devuelto a su contexto histórico, una articulación manifiesta entre investigación científica e intervención política; el trabajo de conversión de las pulsiones sociales en impulsos críticos.
Lo que finalmente se vuelve a trazar a través de este recorrido es la génesis de un modo de intervención política específica: ciencia y militancia, lejos de oponerse, pueden ser concebidas como las dos caras de un mismo trabajo de análisis, de desciframiento y de crítica de la realidad social para ayudar a su transformación. La trayectoria ilustrada por los textos de esta selección muestra como la misma sociología se encuentra enriquecida por el compromiso político y la reflexión sobre las condiciones de este compromiso.

Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin, Francia. Estudió Letras en París. Dió clases en Argel, París, Lille, Princeton (Estados Unidos). Fue director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y profesor titular de la cátedra de Sociología del Colegio de Francia. Dirigió la publicación Actes de la recherche en sciences sociales y la revista Liber. Su producción teórica en el campo de la sociología fue enorme y de una influencia decisiva. Tras una primera etapa en la que trabajó en relación con temas como El desarraigo, La crisis de la agricultura tradicional en Argelia (1964), comenzó a diseñar su teoría de los “campos” (el campo del poder, el campo intelectual, el campo deportivo, el campo educativo, el campo religioso, el campo informativo, el campo familiar, etc.) como “estructuras” relativamente autónomas (es, en efecto, el momento en que Bourdieu articula la sociología clásica con el estructuralismo) que permitirían explicar la posición y el valor de comportamientos y enunciados en determinados “mercados”.

Published : 08/03/2002 – French price : 20.00 euros – 488 pages – ISBN : 2–910846–62–8

Retour à la page du livre

Réalisation : William Dodé